domingo, 1 de mayo de 2011

Crítica de "Thor"

Ayer, sábado 30 de abril de 2011, fui a ver Thor al cine, película dirigida por el británico Kenneth Branagh (Henry V, Mary Shelley's Frankenstein). La película forma parte del megaproyecto coral de The Avengers, que se estrenará el 4 de mayo de 2012 en Estados Unidos y será dirigida por Joss Whedon (serie Buffy the Vampire Slayer).


Para escribir una crítica como se debe de la película me centraré en distintos aspectos, pero comenzaré con una introducción sobre cómo llegó Marvel Studios a producir esta película.
Tras recuperar los derechos de Iron Man y Hulk en 2006, Marvel contrató a Jon Favreau para que dirija la adaptación del Hombre de Hierro, ganándole en la puja a Louis Leterrier, que terminó dirigiendo la adaptación de Hulk. La idea era crear un universo cinematográfico que reuniera a distintos personajes de The Avengers y los conectara en diversas películas. Comenzó con Iron Man y The Incredible Hulk en 2008, seguidas por Iron Man 2 en 2010 y ahora Thor y Captain America: The First Avenger en 2011, para reunirlos a todos en The Avengers en 2012. Una apuesta decididamente grande.
Ahora comenzaré con la crítica, que advierto contiene SPOILERS


El argumento
La aventura épica de Thor abarca todo el universo Marvel desde el presente día en la Tierra al místico reino de Asgard. En el centro de esta historia se encuentra el poderoso Thor, un fuerte pero arrogante guerrero cuyas acciones imprudentes reavivan una antigua guerra. Como resultado, Thor es desterrado a la Tierra, donde se ve obligado a vivir entre los humanos. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a sus fuerzas más oscuras para invadir la tierra, Thor aprende lo que se necesita para ser un verdadero héroe.
El guión y la historia, a cargo de J. Michael Stracsynski y Mark Protosevich (en el argumento) y Ashley Miller, Zack Stentz y Don Payne (en el guión) es sustentable, recreando un origen e inicio parecidos al de Iron Man, y que amplían en otros aspectos de este Universo Marvel.


La película
Si bien es una película que dura unas casi dos horas, a mí se me pasó muy rápido, queriendo ver todo lo posible. Ninguna escena se me hizo larga o innecesaria, pero al salir de la sala sentí como que le había faltado algo. Soy de los que se quejaron que Iron Man 2 contaba demasiado sobre los personajes y hechos que íbamos a ver en The Avengers, situándose principalmente en expandir este nuevo universo, y descentrándose totalmente en la historia de Tony. Y ahora, con Thor, se extraña que se comente tan poco de todo lo que ya habíamos visto, por más que S.H.I.E.L.D. tenga su lugar en la historia, que regrese el Agente Coulson (visto en Iron Man y Iron Man 2), y la participación de un vengador (que ni en Spoiler diré quién es, totalmente sorpresa).


SPOILER También hacen alusión a Bruce Banner, aunque no dicen su nombre, solo lo mencionan como "un científico que experimentó con rayos gamma y que en cuanto SHIELD se metió en el asunto no se supo más de él". También, un agente de esta agencia insinúa que Destroyer es una nueva armadura de Stark. FIN SPOILER


El humor que presenta Chris Hemsworth al encarnar a Thor, al menos en buena parte de la película, lo hace llevadero, aligerando un poco el peso excesivo de acción que tiene y debe tener un film de esta envergadura. Es una película mas irreal de lo que fue Iron Man, por lo que debía atrapar de otra forma al público, y creo que lo logra, es otro modo de ver una película de superhéroes y de dioses, contándonos sobre divinidades (que si bien no son las originales) que no conocíamos y que es bueno conocer.


Los personajes
El protagonista es Thor, encarnado por Chris Hemsworth, hijo del Rey de Asgard, orgulloso y prepotente, que no suele pensar en los demás, ajenos a su pueblo y a él mismo. Todo lo ejerce con la fuerza, y su orgullo es tal que no le importa desobedecer a su padre. Confía en su familia, en su hermano Loki y principalmente en su padre Odín. Es el tipo de héroe que necesita encontrar su cambio a lo largo de la historia, no es el héroe que su pueblo necesita, y debe aprender a ser ese héroe.
El antagonista y villano absoluto del film es Loki, al que le da vida Tom Hiddleston. Una actuación excelente por parte del actor, trayendo a este nuevo Universo Marvel al mejor villano que hemos podido ver en estas películas. Corrompido por los celos, por las mentiras, los engaños, el hecho de que le ocultaran su herencia, todo eso lo convierte en un tipo repugnante, que busca siempre el bien personal. Nunca se conocen bien los planes de Loki, confunde en algunas ocasiones a lo largo de la película, sorprendiendo con ideas nuevas. De lo mejor del film.
Luego está Jane Foster, interpretada por Natalie Portman, que es "la chica de la película". Si bien Sif también juega un papel similar, es Jane la que se lleva el beso con Thor y la que lo mueve a regresar a la Tierra
SPOILER Luego de que al final Thor quedara "atrapado" en Asgard, anunciando su regreso para The Avengers directamente. FIN SPOILER
La actuación de la actriz es buena, como siempre, pero no tiene la suficiente participación, como es el caso de Gwyneth Paltrow en Iron Man, pero si hace un papel con mas presencia y acción que el de Liv Tyler en The Incredible Hulk. Queda mucho para contar aún de ella, me sorprendería si no aparece en The Avengers.
Por último, cabe destacar la actuación de Anthony Hopkins como Odin, el Padre de Todo. Como actor veterano y un verdadero astro del cine (como su larga carrera nos informa) y uno de mis actores favoritos no puedo decir mas que su participación en la película me encantó
SPOILER Por más que en casi todo el film estuvo sumido en "El Sueño de Odin", y no pudimos apreciarlo. FIN SPOILER
Ya estoy esperando para verlo en una posible secuela, y espero que su futuro no sea como el de los cómics, sería una pena no poder apreciar mas de él en el futuro.


Los efectos especiales y la banda sonora
Ambos aspectos indispensables en este tipo de película, comenzaré con los efectos especiales del film. Son estupendos, sin tacha alguna, del mismo nivel que muchas películas contemporáneas, siguiendo el mismo camino trazado por ambas películas de Iron Man y que espero ver también en Captain America: The First Avenger. No vi nada que me dejara con un mal sabor de boca, al revés, todos están a la altura de la situación, algo que agradezco enormemente, más si tenemos en cuenta todos los poderes de Thor.
La banda sonora es propia para la película pero que no puedo catalogar de "memorable", como lo son muchas de otros superhéroes. Sirve para el contexto de la historia y para guiar todo de una forma estupenda, que es en realidad el objetivo, pero no es un soundtrack que termines recordando (como fue el caso de Superman, Batman, X-Men). Nada malo en este aspecto.


Conclusión
Puedo decir que vi casi todas las películas de superhéroes que salieron, quedándome únicamente sin Punisher: War Zone (que tampoco estoy interesado en ver) y la trilogía de Blade. Thor sigue el esquema básico de Hollywood, eso es innegable, todas las películas lo hacen, pero al igual que sucedió con Iron Man en 2008, Thor no es un personaje demasiado conocido por el público en general, no como pasaba con Spider-Man, Batman o Los 4 Fantásticos antes de que estrenaran sus películas.
Es una película entretenida, muy lograda, con excelentes actores y actuaciones, que abre muchas puertas en este universo coral que están preparando, y que deja el final abierto no solo para The Avengers sino también para una Thor 2, que ya fue anunciada extra oficialmente, pero de la que aún no se sabe nada.
Solo queda ver la adaptación del Captain America y esperar a esa impactante y emocionante película que nos traerá al grupo entero.


Escena post-créditos y enlace a The Avengers
La escena post-créditos que recomiendo ver (si, hay que comerse toda esa larguísima lista de letras blancas sobre fondo negro, pero vale la pena) avanza un poco más sobre lo que será The Avengers. Ahora recordemos qué contaron las escenas post-créditos de las películas anteriores:


Iron Man: Tony Stark regresa a su mansión de Malibú y se encuentra con Nick Fury, de SHIELD, que le dice que Iron Man es recién el inicio de algo mucho mas grande, y lo involucra por primera vez en el Proyecto Avenger.
The Incredible Hulk: Tony Stark se reúne con el General Thunderbolt Ross y le informa que "están" montando un equipo. Ante la pregunta de "¿Quiénes?", Tony solo pone la típica expresión de "Ya sabes quien".
Iron Man 2: el Agente Coulson llega a New Mexico, la Tierra del Encanto, y ve a lo lejos el cráter donde se haya el martillo Mjolnir, de Thor. Luego extrae su celular y dice "Señor, lo encontramos". SPOILER Esta es una escena que verán en Thor, aunque mas ampliada. FIN SPOILER


Así llegamos a la de Thor, que solo puedo decir amplía un poco mas, pero que nos deja ver dos aspectos, uno que explicarán en Captain America: The First Avenger y el otro que puedo decir será casi tema central de The Avengers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario